
Hoy escribí una cartita por que sé que tu condición está a punto de cambiar, conseguiste tu riñón de repuesto y como hombre biónico con refacciones, tu vida podrá volver a lo que era antes, podrás meterte a una alberca y viajar por más de 4 días sin miedo a perder una sesión de hemodiálisis. Después de meses de adaptarte al nuevo yo ahora viene uno más y estoy emocionada por conocerlo.
Sin embargo recojo todos los recuerdos que me cuentas de tus amigos en piso, los que ya se van a trasplantar, los que no quieren y los que aún no pueden, con tu pandilla de enfermeros y doctores veo que has encontrado un espacio de cobijo y así de acompañado, cuidado y motivado, pienso en alguien que este empezando su camino como ERC, me hubiera gustado que a ti te hubiera llegado una carta así para motivarte en los momentos obscuros. Porque siempre serás un ERC y caminar este camino contigo solo me hace darme cuenta que vale la pena luchar.
¡Hola Guerrero!
Hace meses, semanas o días te enteraste de tu condición y seguramente con malestar reconociste lo que significaba tu nuevo yo, ahora ¿Qué tengo que comer?, ¿Qué cosas tengo que hacer? Y al mismo tiempo, “De la que me salvé.” Haya sido por malestar o por coincidencia, te diagnosticaron a tiempo una enfermedad que se ha llevado a muchos.
Este es tu camino, con este padecimiento; tú decides cómo lo vas a transitar a) Con cuidado y alargando lo que sí tienes, o b) despilfarrando lo que te queda de salud hasta donde tope (No judgments. Tu cuerpo, tu decisión).
Hoy te escribo porque mi alma gemela tiene lo mismo que tú, y como gemelos he podido sentir un poquito de todo aquello que le duele. Hoy quiero confesarte que la parte física de tu padecimiento es un porcentaje pequeñito de lo que toda esta enfermedad significará, para ti, tu familia y todos tus círculos.
En la actualidad, gracias a la ciencia existe un tratamiento para no morir, uno muy invasivo… con un catéter conectado a tu corazón y un par de citas semanales para que te limpien la sangre sucia. Mucho menjurje sangriento, con olor a pegamento y líquidos de curación que logra darte un poco más de tiempo en este plano.
Muchos amigos se van a alejar de ti porque ya no puedes hacer las mismas cosas que antes o porque se incomodan cuando las cosas son diferentes, sé también que te va a costar mucho trabajo reclamar tu espacio en las reuniones y convivios… posiblemente pasaron años antes de que todos sepan y recuerden que ya no tomas ningún tipo de refresco o carne roja y que prefieres llegar comido a las reuniones para no explicarles nuevamente el por qué de tus aversiones.
Como alma gemela de un ERC quiero decirte que eres muy valiente y generoso por decidir seguir aquí, dedicándote a existir. Sé que lo haces por ti, pero también por mi, por tu mami y tu mejor amigo. Veo lo cansados que salen todos de sus hemodiálisis, veo la dificultad de mantener ese catéter seco y lo complicado de luchar con las ganas de echarte un clavado a esa alberca en un día caluroso.
Ten paciencia, llegará la solución, ya estás en el camino para recibir un nuevo tratamiento, uno más invasivo aún, pero que te dará más libertad. Estas por conseguir un riñón y solo quiero decirte que la valentía que has demostrado al cuidarte, la demuestras también al recibirlo a sabiendas del cambio de vida que deberá tener tu donador, porque podrías negarte y vivir con el padecimiento hasta donde dé, ni un minutos más… pero decides regalarme a mi, a tu mama y a tu mejor amigo más tiempo y aventuras a tu lado. Además de la certeza de que valemos la pena el esfuerzo de vivir por nosotros.
Te tocó ser el abanderado de este procedimiento y te entiendo si dices “Mejor nadota” pero quiero que recuerdes que verte sano nos permite mantener la esperanza de que hay cosas buenas en este mundo y en nuestros caminos; que el hecho de que existas aquí, sí hace de este un mejor mundo. Agradezco que estés dispuesto a hacer lo que se hace en un transplante, porque de ahora en adelante serás el recordatorio de que esta vida vale la pena ser vivida.
Eres increíblemente valiente y generoso.
Muchas gracias
Nos vemos en tu segunda vida

Dedicado enteramente para mi esposo, mi mejor amigo y compañero ¡Gracias por seguir luchando!
Deja un comentario